982 441 376 tecon@teconsl.com

MUROS DE SUELO – MUROS DE ESCAMA

Sistema basado en el refuerzo del macizo de relleno gracias a unos flejes que provocan el rozamiento con el terreno. El propio macizo se convierte en muro de contención, con lo que no necesita cimentación alguna, ya que su base de apoyo es toda la superficie del terraplén → indicados para suelos compresibles y de baja capacidad portante.

MUROS DE SUELO REFORZADO

MUROS DE SUELO – MURS DE ESCAMA
(TIERRA ARMADA®)

Se construye intercalando unos flejes resistentes, bien metálicos o bien sintéticos, separados unos 75 cm intercalados entre capas de relleno granular compactado. El rozamiento es el encargado de formar un terraplén de paredes verticales, cuya cara vista son escamas de hormigón prefabricado que cuelgan de dichos flejes mediante elementos de anclaje. Estas escamas no tienen labor estructural alguna, ya que sólo protegen de la erosión de la lluvia y de los desprendimientos locales que pudieran existir.

Es muy común su uso en estribos de puente, ya que evita las grandes y complejas cimentaciones típicas de estas estructuras, con la ventaja de realizar el terraplén del trasdós a medida que se va levantando la estructura, quedando al final los dos trabajos realizados al mismo tiempo, lo que abarata los costes y dota a los paramentos vistos del aspecto característico de las escamas prefabricadas de Tierra Armada®.

TECON además de realizar el montaje de este tipo de muros, también está especializada en su reparación cuando, por rotura de algún fleje, las escamas ceden pudiendo llegar a su desprendimiento.

¿QUIERES SABER MÁS ?