La impermeabilización de tableros de puentes, muros, etc., y casi cualquier tipología estructural dentro de la obra civil, reduce el número y gravedad de las patologías asociadas al agua, aumentando de este modo la vida útil de la estructura, pero sobre todo, reduciendo los costes de conservación y explotación.
Betún-epoxi
Impermeabilización intermedia entre poliurea y másticos convencionales.
Mortero bituminoso (Mastic en frí0)
Constituye un sistema de aplicación en frío, continuo, sin juntas y estable a cualquier temperatura. Además es de sencilla aplicación, no excesiva dependencia de la macrorugosidad del tablero, resistente a la circulación de los vehículos de obra y buena adherencia a la capa superior de aglomerado.
Lámina asfáltica
Se trata de un sistema constituido por una capa de imprimación bituminosa (riego de adherencia) y una membrana termosoldable de betún elastómero armada con geotextil y autoprotegida en superficie por una capa de gránulos minerales de naturaleza silícea.
Este tipo de impermeabilización es la comúnmente empleada en tableros ferroviarios.
MORTERO CEMENTOSO ELÁSTICO
Se trata de un tipo de impermeabilización bicomponente sulforresistente a base de cemento y mejorado con resinas sintéticas.
Puede emplearse tanto en interiores como en exteriores e incluso en estructuras de agua potable, además de ser solución eficaz para el sellado de fisuras superficiales de retracción (ancho inferior a 0,8 mm).
Su color gris uniforme permite su uso como capa de acabado en reparaciones estructurales.